-
Arquitectos: Steven Holl Architects
- Área: 22000 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Paul Warchol, Steven Holl Architects
-
Proveedores: KEIM, Nuprotec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una ubicación privilegiada a orillas del East River y frente a la isla de Manhattan, la nueva Biblioteca Pública de Queens se alza majestuosa en medio de los rascacielos que definen el paisaje de Hunters Point. El edificio, diseñado por Steven Holl Architects, está ubicado dentro de un parque urbano, diseñado para satisfacer la creciente demanda de espacios públicos de la comunidad local en el paseo marítimo de Long Island City. Frente a la tendencia actual de incorporar programas y espacios públicos en estructuras de mayor tamaño, como rascacielos residenciales de gran altura, la biblioteca destaca por su autonomía y sencillez, reduciendo al máximo su área privada a favor de un espacio público más generoso y democrático, integrándose perfectamente con el vibrante parque local.
Su estructura compacta y vertical reinventa el modelo tradicional de biblioteca pública, proponiendo una organización espacial que promueve una mayor diversidad de espacios y, en consecuencia, diferentes formas de apropiación. La envolvente de hormigón pintado de blanco es mucho más que una fachada, es una estructura compleja que integra diferentes elementos estructurales haciéndolos desaparecer en un solo volumen. Esta resistencia estructural permitió a los arquitectos esculpir las aberturas libremente, recortando la superficie de hormigón para enmarcar las mejores vistas del horizonte de Manhattan.
A través de estas generosas aperturas se revela la organización del programa de la biblioteca, que se dividió por grupos de edad de los usuarios: niños, adolescentes y adultos. Estos tres espacios principales ocupan distintas fachadas del edificio, que comparten a la vez la cuarta fachada que da al interior del barrio. De esta forma, los programas se entrelazan creando una división fluida que tiende a acercar a diferentes usuarios. En el interior, los revestimientos de bambú laminado crean un ambiente cálido y acogedor, mientras que las grandes aberturas permiten una mejor integración del interior y el exterior, además de inundar los espacios internos con luz natural.
Las estaciones de trabajo, las áreas de lectura y las estanterías se superponen y conviven en este espacio dinámico de uso colectivo que se desarrolla verticalmente a través de una serie de escaleras abiertas. En la planta baja, se diseñó un auditorio para albergar reuniones y eventos más importantes. A partir de ahí, las escaleras construyen un espacio continuo que conecta los diferentes niveles de la biblioteca, conectando todas las áreas de lectura y culminando en una azotea abierta con vistas al río y a la ciudad de Nueva York.
Aunque los espacios en planta son bastante limitados, la sección del edificio es monumental, dando origen a una nueva forma de biblioteca, abierta y fluida, que privilegia el espacio abierto, tanto dentro como fuera del edificio. Junto a la fachada este de la biblioteca, hay un jardín de lectura, rodeado por un pabellón que organiza los espacios administrativos ubicados en el sótano del terreno. Por la noche, este tímido volumen que solo se puede ver en medio de un mar de rascacielos, se convierte en un faro iluminado, marcando la presencia de la nueva Biblioteca Pública de Queens a orillas del East River.